LOS TRANSGENICOS SON MALOS PARA LA SALUD HUMANA
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para que tengan una mayor resistencia a las plagas. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos, el inconveniente es que ese veneno, también nos lo tomamos nosotros. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.
Los tipos de alimentos transgénicos son la soja, maíz, algodón y colza. El inconveniente está en que prácticamente todos los alimentos tienen alguno de estos compuestos, por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate...). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos...).
No se sabe ciertamente el daño que producen en el ser humano, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien. Se sabe que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.
El 60% de los alimentos elaborados que consumimos en España contienen organismos genéticamente modificados; lo que coloquialmente se conoce como transgénicos. Así lo denunció en su día Greenpeace. Y ello a pesar de que numerosos colectivos vienen alertando desde hace años de los riesgos que pueden suponer tanto para el medio ambiente y la agricultura como para nuestra salud. Por ejemplo, provocando alergias de tratamiento y potenciales repercusiones aún desconocidas e impredecibles. También pueden hacer que algunas bacterias patógenas para el hombre se vuelvan resistentes a los antibióticos con las graves consecuencias que ello acarrearía. Y aunque los dos únicos transgénicos que de momento están autorizados en la Unión Europea para consumo humano y animal son el maíz y la soja –así como sus derivados- se encuentran ya en multitud de productos alimenticios de consumo habitual: desde las bolsas de patatas fritas y los platos preparados hasta la margarina, el chocolate, los aceites y la cerveza pasando por numerosos alimentos dietéticos e infantiles. Y sin que la inmensa mayoría de consumidores lo sepa y pueda decidir si quiere consumir o no alimentos transgénicos. Nuestra sugerencia es que deje de comprar todo alimento envasado que contenga maíz y soja -o sus harinas y aceites- y no especifique claramente que no son transgénicas. Especialmente si cae enfermo y no sabe la causa.
.- La investigación de los transgénicos al descubierto
.- El monopolio alimentario de los transgénicos
.- Corrupción politica a favor de los transgénicos
.- El Glifosfato de los transgenicos y la muerte celular
.- El maiz transgénico podria provocar cancer
Y por fin un pais que decide poner orden, se trata de Plonia. El gobierno polaco prohibió este miércoles 2/01/2013 los cultivos de maíz y papa transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros.
El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.
Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero 2013. La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que "el gobierno mantuvo sus promesas".
El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora prohibidos.
Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de enero, "fue impuesta por reglamentación europea".